El Blog de María Durán

Aprende técnicas de masaje. Conoce el Tui-Na

Aprende técnicas de masaje. Conoce el Tui-Na

Los cursos de masaje TUI-NA son una ocasión para conocer, descubrir y practicar una de las técnicas más antiguas de masaje utilizadas por la medicina tradicional china. Algunos datos apuntan a que los masajes empezaron a utilizarse en Oriente en el año 1700 a. C., durante la dinastía Shang. El masaje se ha utilizado en china desde hace miles de año como una técnica que, desde occidente, podemos ver como un conjunto de prácticas unitarias e inamovibles. En realidad, las técnicas de masaje y, en particular, el TUI-NA, es un conjunto de prácticas que se han hecho más y más sofisticadas con el tiempo, y que incluyen una gran variedad de movimientos y técnicas.

El masaje TUI-NA

El masaje TUI-NA aparece originalmente en China. No podemos precisar el momento exacto de su aparición, pero se da por seguro que se produce durante la dinastía Shang, la segunda dinastía china y la primera de la cual poseemos datos históricos. Al tratarse de una época tan remota no es fácil saber en qué momento se empezó a desarrollar el conjunto de técnicas que, con el tiempo, derivaría en toda una disciplina, pero lo cierto es que ya en el año 1700 a. C. los chinos utilizaban técnicas de masaje para aliviar dolores musculares y molestias gastrointestinales.

TUI NA deriva de la unión de las palabras TUI (apretar) y NA (sujetar, asir). Originalmente estas eran las dos maniobras básicas empleadas en los masajes, aunque, con el tiempo, la disciplina se ha enriquecido con múltiples maniobras. TUI NA es una de las técnicas principales de la medicina tradicional china, junto con la acupuntura, la moxibustion, el herbalismo, la ventosaterapia, el taichí y el chi kung.

El TUI-NA tiene en cuenta los meridianos y los puntos de acupuntura del cuerpo. El objetivo, según la medicina tradicional china, es desbloquear los puntos de energía utilizando las distintas técnicas de masaje. La medicina tradicional china considera que los cuerpos vivos y, en particular, el cuerpo humano, es una combinación de materia y energía. La salud del cuerpo se vincula al equilibrio entre estos dos principios fundamentales, los famosos ying y yang. La energía Qi, es movimiento y su perturbación más notoria es la detención de ese movimiento, dando lugar a los famosos “bloqueos”. El bloqueo provoca acumulaciones de energía en ciertas partes del cuerpo mientras otras sufren un déficit de la misma. La salud, en la medicina china, depende del equilibrio y la armonía de los principios vitales y las energías.

A diferencia de los masajes occidentales, que en su mayoría se enfocan en la relajación y, sobre todo, en la relajación de los músculos, el Tui Na puede ser utilizado para la relajación general y combatir el stress. La técnica Tui-na puede también utilizar manipulaciones de articulaciones, movimientos pasivos y estiramientos, y diversas técnicas de Qi.

Curso de masaje tui-na en Lugo

Ahora, en Lugo, el centro María Duran, en colaboración con el CEMETC (Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China) organiza el curso de masaje oriental TUI-NA. Descubre una pasión y una posibilidad profesional como masajista especializado en el ancestral TUI-NA de la mano de profesionales que te introducirán en las técnicas más modernas de esta disciplina milenaria.

El curso de TUI-NA incluye técnicas como el quiromasaje, la bioenergética, digito presión, masaje estético, técnicas deportivas etc. Puedes saber más sobre el curso aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.